Saludbell

Terapias manuales

Acupuntura

Acupuntura Bioenergética

¿Qué es la acupuntura?

Desde el S. XVII, cuando entra en Europa a través de Francia, se ha convertido en una técnica holística complementaria a la Medicina Actual, llegando a ser definida o considerada como (Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad) por la Unesco, y siendo reconocida por la ONU desde 1979.

Para el oriental el término Acupuntura engloba una serie de leyes y principos que le permiten a entender al hombre como un ente energético sometido al influjo de energías que previenen del Cielo y la Tierra (su medio geocosmético) y susceptible a las variaciones del mismo, entrar en una nueva concepción integracionista del Cielo-Hombre-Tierra o espíritu holístico solo es posible a través de la Bioenérgetica.

Es un sistema muy complejo en Medicina China que se ha venido practicando durante miles de años. Se utiliza para tratar todo tipo de dolencias y desequlibrios energéticos, especialmente, musculares, cutáneas digestivas y emocinales etc.

Para el Tratamiento de Acupuntura se utiliza agujas sólidas de acero, oro,bronce etc. se usan para estimulación, sedación, dispersión etc.,favoreciendo la circulación del Qi (energía) y XUE(sangre), la eliminación de bloqueos y asegurar así el buen funcionamiento interno de los órganos ( Zang-Fu).

El punto acupuntural se puede definir como la zona del cuerpo en el que el Qi y XUE de los órganos(Zang-Fu) son transportados a nivel superficial. Mantiene una estrecha relación con las funciones internas del organismo, de modo que las alteraciones de cualquier órgano(víscera Yang y órgano Yin) Qi y XUE se pueden reflejar en los puntos acupunturales, clasificando los puntos con características e indicaciones similares en un sistema de meridianos.

El organismo mantiene un equilibrio entre el Yin y Yang dos fuerzas opuestas y complementarias ( La Cósmica Yang y Telúrica Yin), entre el Yin y Yang que discurren por unas vías bien definidas como son los meridianos. Bien, pues cuando no fluye suficiente energía o cuando se hayan obstruidos los meridianos se produce un desequilibrio entre el Yin y Yang, una falta de armonía entre los meridianos y por tanto, un mal funcionamiento de los órganos internos. Como resultado de este proceso se desarrolla enfermedad o dolor.

El dolor es una de las principales molestias del ser humano que se presenta en la sociedad y su tratamiento es uno de los más antiguos aplicado en Medicina Tradicional China.

El dolor es una experiencia molesta asociada a una lesión tisular, real o potencial, proteje al organismo frente a posibles lesiones, porque sirve de alarma, alertando a la persona de que algo no va bien. Pude provenir de accidentes o lesiones, artritis,abdominales, molestias físicas,cefaleas, migrañas, cervicales lumbares, dorsales, emocionales etc,.

Métodos combinados con el Tratamiento de Acupuntura o personas que no toleran las agujas

1. Auriculoterapia

Es el tratamiento utilizando el pabellón auricular como conexión de todo el sistema energético humano de los seis meridianos Yang y seis meridianos Yin. Los puntos en la auriculopuntura se utilizan para tratar diversos trastornos clínicos como cefaleas, dolores de columna, ansiedad, dietas de adelgazamiento, etc.
Los puntos auriculares solo son detectables si hay una patología en el cuerpo que la oreja esté representando. Cabe estimular muchos puntos de distintos modos, con agujas moxibustión, electroacupuntura y también con chinchetas o semillas que permanecen unos días en la oreja del paciente para prolongar los efectos del tratamiento.

2. Moxibustión

Es una técnica muy antigua que consiste en el tratamiento mediante la combustión de determinados productos vegetales, fundamentalmente la Artemisa.
Sus efectos se basan, por una parte, en el calentamiento de los meridianos, dispersando la humedad, y por otra, en la eliminación de bloqueos y favoreciendo la circulación por lo que tiene un papel destacado en el tratamiento del dolor.

3. Ventosas.

Las ventosas se aplican en determinados puntos para provocar una succión, es decir, intentando llevar el problema a la superficie. Las acciones más destacadas son: mejora la circulación de energía y sangre, relajación muscular, mejora las defensas, los tendones, etc.

4. Digitopuntura.

Se utiliza una estimulación manual de deslizamiento o presión actuando sobre los meridianos Acupunturales, para eliminar así la patología.

5. Electroacupuntura.

Consiste en la aplicación de campos electromagnéticos en forma de corriente eléctrica, sobre agujas situadas en puntos de acupuntura. La corriente eléctrica alimenta los meridianos de energía a través de las agujas, mejorando la circulación, la relajación y analgesia.

6. Técnica de Jones

En esta técnica se localiza el PGM, se realiza una presión sobre este punto en la que moleste y se busca una posición en la que el dolor desaparezca. El tiempo de presión es de unos 90 segundos y se vuelve lentamente a la posición inicial.

7. Estiramientos musculares

Esta técnica de estiramiento muscular se realiza con el propósito de mejorar:
– La amplitud de movimiento de una articulación o varias articulaciones.
– Coordinar el sistema neuromuscular.
– Flexibilizar las articulaciones y músculos.
– Reforzar los músculos.
– Activa la circulación sanguínea.
– Etc.

8. Masaje

El masaje es la manera más antigua que el ser humano utilizó para proporcionar un recurso natural para el dolor.
El masaje se aplica para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. Por otro lado, el masaje proporciona relajación y bienestar, ayudando a la recuperación y mantenimiento de la salud.

9. Osteopatía

La Osteopatía es una técnica manual cuyo objetivo es devolver la movilidad a las estructuras bloqueadas, de esta forma se mejora la dinámica de todo el cuerpo disminuyendo el dolor. Cuando todas las partes del cuerpo están alineadas gozamos de salud y cuando no lo están el efecto es la enfermedad. Los tratamientos osteopáticos están enfocados a diferentes técnicas, tratamiento de músculos, fascias, ligamentos mejorando el tejido blando y su elasticidad mediante manipulaciones precisas y movilizaciones en articulaciones y vísceras para recuperar un buen funcionamiento del cuerpo.
La Osteopatía y Acupuntura es una combinación de práctica muy interesante.La Osteopatía consiste en tratar el tejido blando y una vez relajado manipulación física del tejido duro y sensible afectado, la Acupuntura es la inserción de agujas con una llegada de Qi(energía) o relajación miofascial.

-Andrew Taylor Still, médico estadounidense, es considerado el padre de la Osteopatía, hizo de la Osteopatía una Medicina Holística.
“El hombre sufre como parte integral como el cosmos todas sus leyes”

10. Otras técnicas utilizadas

Termoterapía, ultrasonidos, radiofrecuencia etc, siendo técnicas aplicadas por su eficacia en Puntos Gatillo.

Scroll al inicio
Ir al contenido